La luna de Tribeca

05/01/2009

Hace unas horas se ha realizado en Nueva York  la primera de las tres proyecciones de Moon, una película que podría convertirse en la sorpresa de la ciencia ficción este 2009. La cinta protagonizada por Sam Rockwell y la voz de Kevin Spacey forma parte del Spotlight del festival de cine de Tribeca, un concurso que se montó Robert Deniro para impulsar la zona sur de Manhattan tras los atentados terroristas de 2001.

Moon es un gran debut para Duncan Jones, el hijo de David Bowie. La película ya está muy rodada en los festivales ya que ha levantado buenas críticas en Sundance y en el SXSW (South by Soutwest festival en Austin, Texas). Rockwell interpeta a un astronauta que está a punto de agotar su estancia de tres años en una base lunar donde trabaja extrayendo energía para la Tierra. Su única compañía en el lado oscuro de la luna es Gerty, una computadora que nos hace recordar al ominoso HAL 9000 de 2001: Odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). Todo transurre con tranquilidad hasta que… Ya no puedo contar más o tendré que verme obligado a usar algunos espoilers.

Quienes han visto la película subrayan su espíritu indie, ya que encuentra su fuerza en un guión inteligente, y en una estupenda actuación(es) de Rockwell, creando con habilidad una joya de la ciencia ficción de la vieja escuela que respeta muchísimo a las maestras del género. La película aún no tiene fecha de estreno en España, pero llegará a las salas estadounidenses el próximo mes de junio.

El próximo boratazo.

Así como hay favoritas de la crítica también hay preferidas del público. Ninguna de las dos elecciones garantizan la calidad de una película. Aunque las proyecciones de Tribeca finalizan el próximo domingo tres de junio será difícil encontrar una película que haga reír más que Midgets vs. Mascots. El mockumentary (falso documental) se encuentra como la tercera elección del público tras los documentales Rising Dreams y P-Star Rising.

Aunque Sacha Baron Cohen está a punto de estrenar Bruno, esta cinta garantiza un guión más chabacano y menos ingenioso que, no obstante, ha partido de risa a todos los que la han visto.  Como la comedia del reportero kazajo, el enfrentamiento de un grupo de enanos y otro de mascotas por conseguir 10 millones de dólares de la herencia de un enano pornógrafo bebe de la incorrección política y la estupidez tipo Jackass que han marcado nuevos hitos de la comedia en los últimos años. Reírse de los enanos se está haciendo bastante popular en el cine. Los gags con un pequeño actor que se drogaba con tranquilizantes para caballos funcionó estupendamente para la brillante En Brujas de Martin McDonagh. Pinchando aquí pueden ver el trailer de Enanos vs. Mascotas.

Anuncios

2 comentarios to “La luna de Tribeca”

  1. Marieta said

    Me encanta el blog! Sigue así. Por cierto, qué te parece la masiva presencia de españoles en la sección oficial de Cannes?

    • elepe81 said

      Bueno, podemos ir tachando Los Abrazos rotos de mis favoritas. Lo siento, pero soy uno de los que no apreciaron la aproximación al film noir de ¡Pedro! (para hacer honor a Pe). Por lo menos el día que se exhiba para la prensa en Cannes podré despertarme tarde y ahorrarme la obscena farsa telenovelera. Pronto tendremos noticias de lo nuevo de Coixet, una de las pocas directoras que estará compitiendo por la Palma de Oro. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: