La lista (ilegal) de Cannes 2009

04/23/2009

Imágenes de Mr. Nobody, Antichrist y Up

Imágenes de Mr. Nobody, Antichrist y Up

En unas horas se dará a conocer la lista de películas que competirán en el Festival de Cannes de 2009. En lo que llega el momento de lectura de una escueta hoja informativa, podríamos divertirnos haciendo una quiniela de las películas que nos gustaría llegaran por fin al festival.

Cannes es conocido por su sólido equilibrio entre el cine pureta y los productos de calidad fabricado para audiencias amplias. Lo que es seguro que la lista que será revelada este jueves estará llena de nombres de pesos pesados. Hasta el momento la lista tiene dos certezas. La primera está firmada por uno de los enfants terribles de Cannes: Inglourious Basterds de Quentin Tarantino competirá por la Palma de oro. La otra, en un hito del festival, es Up, de Pete Docter, que el 13 de mayo se convertirá en la primera película de animación en abrir el certamen.

Varias de las supuestas filtraciones de la lista oficial coinciden en la presencia de Taking Wooodstock, de Ang Lee, una historia sobre la mítica primera edición del festival musical en la granja neoyorquina. Los abrazos rotos de Almodóvar también aparece citada en varios lados, entre ellos la revista Variety. El esperado remake de Werner Herzog de Bad Lieutenant; lo más reciente de Ken Loach (Looking for Eric); The White Ribbon, del alemán Michael Haneke, lo último de Johnnie To (Vengeance) y la ominosa Antichrist de Lars Von Trier estarán también presentes de acuerdo a estas versiones.

Cineuropa asegura que Jane Campion con Bright Stars; Todd Solondz y Forgiveness, y Jim Jarmusch con The Limits of Control también lucharán por la Palma. Una de las películas que podrían convertirse en un fenómeno mundial –a lo Amélie- es Mr. Nobody del belga Jaco Van Dormael. Su presencia ha estado garantizada de forma tácita desde el 2008, y promete tener la fuerza y el encanto para ganarse a la crítica y al público.

Muchas de las películas que aparecen citadas en las listas son, a veces, un deseo de sus autores de que determinada película salga de la clandestinidad. Muchos afirman que Tetro, la película de Francis Ford Coppola, protagonizada por Vincent Gallo y Maribel Verdú, verá la luz en la costa francesa. El director, sin embargo, ha hecho el feo a la invitación alegando que su cinta es “un producto independiente auto financiada y auto distribuida” por lo que de haber aceptado su inclusión en Cannes “no hubiera sido fiel a su naturaleza”. Los bulos también señalan el debut del nuevo monstruo de Terry Gilliam, The Imaginarium of Doctor Parnassus, en el festival.

El año pasado 22 películas de todo el mundo lucharon por el premio que finalmente se quedó en casa en manos de Laurent Cantet (Entre les murs). Por eso es que no me creo mucho las listas publicadas. ¿Dónde está la corrección política de Cannes? No hay ninguna película que represente a Latinoamérica, y si creemos los bulos, Jane Campion y Andrea Arnold (Fish Tank) sería entonces la única mujer que presentaría en el Palais del Festival. Al parecer Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu no llegará a tiempo al festival (el otro que se ha liado en la sala de montaje es Terrence Malick con Tree of life). Me parece muy difícil de creer. De todas formas, estoy seguro de que algunas sorpresas tendremos en unas horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: